Esquema de la base de datos

A petición de algunos usuarios, a continuación se describe cómo se relacionan algunas tablas de la base de datos de una contabilidad de KEME. La lista de tablas no es exhaustiva, y se irá completando poco a poco.

En el siguiente gráfico se muestran las claves foráneas entre las tablas “plancontable”, “datossubcuenta”, “diario” y “planamortizaciones”:

plan-dat-amort-diar

Esta información puede sernos útil, por ejemplo, para elaborar un informe del libro diario con descripción de cuentas en cada registro.

A continuación se muestran las relaciones entre las tablas implicadas en los libros de facturas (IVA):

libroiva

El siguiente esquema muestra las relaciones entre las tablas implicadas en los Estados Contables:

estados

Tablas implicadas en el registro de vencimientos:

vencimientos

En la siguiente figura mostramos como se interrelacionan las tablas implicadas en las amortizaciones del inmovilizado (algunas de las relaciones mostradas no constituyen claves foráneas):

amortiz

 

9 comentarios el “Esquema de la base de datos
  1. SOCGER dice:

    Fenomenal este blog y el funcionamiento de las tablas principales.

    Gracias.

  2. Gonzalo R. dice:

    Hola consulta por ejemplo como trapasa los saldos del activo fijo a su cuenta superior activo por ejemplo. ya qu su tabla plan de cuenta tiene 3 atributos.

    • dibosa dice:

      Hola Gonzalo,

      no se produce el traspaso que comentas. Los saldos de las cuentas principales se calculan al momento mediante consultas a la tabla del diario (estados contables, balance de sumas y saldos, mayor, etc.) – Es muy fácil agregar las cuentas auxiliares en las consultas para que los totales se recojan en las cuentas principales (niveles superiores).

      Esta forma de trabajar simplifica y agiliza el registro de asientos.

      Un saludo,

      José Manuel

  3. socger dice:

    Jose Manuel, muy buenas. En la versión 2.6 que cambios has introducido en la bd y en sus tablas. ¿Las tienes documentadas en algún sitio?

    Gracias de antemano

  4. dibosa dice:

    Para consultar todas las tablas de la aplicación puedes examinar los fuentes del programa – por suerte KEME es OpenSource :-)

    Descárgate el tar ball (el fichero .tar.gz), descomprímelo y consulta el archivo basedatos.cpp; en el método “solotablas” tienes todas las definiciones de las tablas y claves foráneas. En la función actualizade251 () tienes todos los cambios de la versión 2.5.1 a la 2.6; y en las anteriores están registrados todos los cambios desde las primeras versiones de KEME.

    Un saludo,

    José Manuel

  5. matias_p dice:

    Buenas, agradeceria si me indicaria con mayor exactitud de donde descargar el fichero .tar.gz citado anteriormente para ver las definiciones de las tablas, o si existe algun diagrama ER donde se muestren las tablas y sus relaciones, puesto que he visualizado el mismo desde el script ubicado en la carpeta de instalacion “C:\Archivos de programa\keme4\doc” pero no posee las relaciones.
    Muchas gracias!

  6. matias p dice:

    buenas nuevamente, quisiera saber donde puedo visualizar las relaciones entre las tablas, si existe algun script de creacion para dichas relaciones o algun diagrama o similar, muchas gracias!

    • dibosa dice:

      Hola, Matías,

      la descripción de las tablas y claves primarias/foráneas está en los fuentes, en el archivo “basedatos.cpp” – Puedes obtener un script de la creación de la base de datos haciendo un “dump” a un archivo desde el gestor de base de datos.

      Un saludo,

      José Manuel

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: