KEME-Contabilidad

Control de usuarios en KEME 2.6: La versión 2.6 de KEME-Contabilidad incorpora una gestión de privilegios de usuarios; esto permite que el administrador de la contabilidad pueda limitar el acceso de ciertas características delicadas del programa a cualquier usuario…

Gestión de copias de documentos con KEME 2.6:  Una de las novedades principales de la versión 2.6 consiste en la incorporación de un sistema de almacenamiento y consulta de copias de los documentos que originan los asientos contables…

Actividades de soporte gratuito: El proyecto realiza las siguientes actividades de soporte de la aplicación….

Características de KEME-Contabilidad: KEME-Contabilidad es una aplicación multiplataforma open-source para llevar contabilidades. Es multipuesto, multiempresa y se ha liberado…

Impuestos avanzados con KEME-Contabilidad: En este artículo vamos a realizar un repaso a algunas características avanzadas de KEME-Contabilidad en el tratamiento de algunos  impuestos …

Informes KEME con iReport a partir de XML: Como novedad en la versión 2.4 de KEME-Contabilidad se presenta la característica de la generación de la información del mayor de las cuentas y de los balances de sumas y saldos en formato XML; esto nos va a permitir emplear herramientas externas para la elaboración de informes personalizados …

Novedades de la versión 2-4: La versión 2.4 de KEME-Contabilidad presenta importantes mejoras. En este artículo vamos a dar un repaso a las principales novedades …

Informes de KEME-Contabilidad con OpenOffice Base: Podemos acceder a MySQL o PostgreSQL a través de OpenOffice utilizando una conexión JBDC o ODBC. Nos vamos a centrar en JBDC y la base de datos PostgreSQL…

Esquema de la base de datos: A petición de algunos usuarios, a continuación se describe cómo se relacionan algunas tablas de la base de datos de una contabilidad de KEME. La lista de tablas no es exhaustiva, y se irá completando poco a poco …

Informes KEME con iReport: El objetivo de este artículo es mostrar la confección de un informe utilizando la herramienta iReport con una conexión directa a la base de datos de nuestra contabilidad …

37 comments on “KEME-Contabilidad
  1. Manuel dice:

    Buenos días,

    Hemos descargado el programa KEME contabilidad, y para probarlo, creamos una empresa, después la eliminamos, pero nos sigue apareciendo como base de datos, ¿de qué manera podemos eliminarla completamente?

    Aprovecho también, para preguntarle, ¿qué pasos seguir para la creación de una empresa? para asegurarme que lo hacemos de una forma correcta.

    Muchas gracias por todo

    Quedamos a la espera de sus noticias

    Un saludo

    • dibosa dice:

      Hola, para borrar la empresa actual en curso cargada en keme, simplemente hay que ejecutar la opción del menú “Empresa–>Borrar empresa”.

      La creación de una nueva base de datos es muy sencilla, ya que se realiza desde la opción del menú Empresa—>Nueva empresa; aquí especificaréis diversos parámetros como el tipo de conexión a utilizar (Postgres, MySQL o SQLITE), el plan de contabilidad a utilzar, o la longitud de las cuentas auxiliares.

      Ante cualquier problema me gustaría que me adjuntarais un poco más de información, como tipo de controlador y mensajes de error

      Un saludo,

      José Manuel

  2. Manuel dice:

    Hola de nuevo José Manuel.

    Mi equipo tiene instalada la versión 10.04 de ubuntu en gnome a 32 bits. Instale keme contabilidad para 32, Cree una empresa en el programa y al cerrarlo y volver a intentar abrirlo me decia que no se había encontrado la base de datos especificada. He probado con otras dos empresas nuevas y me sigue ocurriendo lo mismo. Las he borrado como tu me recomiendas pero siguen apareciendo al iniciar el programa en la opcón “abrir una base de datos existente”, no puedo abrir ninguna y no se como crear una y que me funcione. Estoy muy ilusionado con este programa pero no se como hacerlo andar. Muchas gracias por tu esfuerzo y tus comentarios.

    • dibosa dice:

      Hola, qué controlador de base de datos utilizas ?

      Si no puedes abrir la empresa, evidentemente no se puede borrar (la aplicación solo borra la empresa en curso)

      Agradecería que me postearas capturas de pantalla de la creación de nueva empresa y del intento de abrir de alguna creada. Puedes enviarlo a dibosa@users.sourceforge.net

      Un saludo,

      José Manuel

  3. Pablo Kuonyeng dice:

    Hola amigo, soy nuevo en el ambiente free. Te escribo desde Guayaquil – Ecuador, en este momento estoy bajando el QT4 de la página de nokia para poder editar el programa y tratar de ajustarlo a las necesidades contables locales. El problema es que no entiendo en que lugar encuentro el código fuente.
    Me podrías guiar?

    Antemano muchas gracias, y hasta donde he ojeado el programa es realmente muy bueno. Felicitaciones!!!

    att
    Pablo Kuonyeng

    • dibosa dice:

      Hola Pablo,

      el código fuente más reciente lo tienes en el archivo keme-2.5.1.tar.gz

      Para editarlo con el qt-creator tan solo tienes que abrir el fichero de proyecto keme4.pro. En la sección “patches” del proyecto tienes disponibles varios parches para aplicarlos a este código fuente, que corrigen algún que otro error.

      Un saludo,

      José Manuel

  4. alexisval dice:

    Hola estimados amigos, me gustaria saber como puedo crear cuentas en este programa.

    saludos cordiales.

    • dibosa dice:

      Hola,

      crear cuentas es muy sencillo: para grupos/subgrupos/cuentas tienes la opción del menú Plan–>Cuentas

      Para dar de alta cuentas auxiliares (las que se utilizan en la tabla de asientos) se utiliza la opción del menú: Plan–>Cuentas auxiliares

      Un saludo,

      José Manuel

  5. alexisval dice:

    Gracias Jose Manuel pues veras hacia esta consulta debido a que en yo uso linux ubuntu y adicionalmente vi que hay otro paquete de keme que se llama KEME CUENTAS y queria saber si ese paquete era complementario a keme contabilidad y si infuia en la creacion de cuentas o un plan de cuentas como tal.

    de antemano

    MUCHAS GRACIAS

    • dibosa dice:

      Hola de nuevo Alexis, lo del KEME-Cuentas no es más que una de las primeras versiones de la aplicación (es la versión 0.9, beta inestable), KEME-Contabilidad va ya por la versión 2.6 (en muy breve se liberará la 2.7)

      El cambio de nombre se debió a que habían comentarios procedentes de la comunidad en los que se reflejaba que la primera denominación no resultaba del todo seria.

      Un saludo,

      José Manuel

  6. Edgardo dice:

    ¿Se puede trabajar en KEME sin conexión a Internet. Es decir, sólo en una red privada?
    ¿Es multiusuario?
    Muchas gracias.
    Edgardo

    • dibosa dice:

      Hola Edgardo,

      KEME es un programa de escritorio, por lo que se utiliza sin conexión a internet.

      Soporta varios motores de bases de datos; es monousuario con SQLITE, sin embargo con MySQL o PostgreSQL puede alcanzar gran potencia, soportando decenas de conexiones desde un modesto PC.

      Un saludo,

      José Manuel

  7. soalga dice:

    Hola, hace tiempo que no toco un programa de contabilidad y no sé para que
    es necesaria la base de datos y si es imprescindible para trabajar con éste programa ¿podrias aclarármelo?
    Gracias

    • dibosa dice:

      en la base de datos se registra toda la información de la contabilidad. Si utilizas SQLITE , ésta forma parte del ejecutable, por lo que no tienes que instalar nada extra.

      Un saludo

      • soalga dice:

        Gracias Dibosa, finalmente he puesto en marcha el programa con SQLITE y hasta ahora me parece estupendo, eso sí, tengo un pequeño problema con ‘Tipos de diario’ ya que se supone que desde ése punto del menú pued dar de alta los distintos diarios pero no me lo permite. La versión que estoy utilizando es la última ¿hay modo de solucionarlo?
        Saludos y muchas gracias

      • dibosa dice:

        Hola,

        sí que se pueden crear tipos de diario, simplemente accede al menú “Diario–>Tipos de diario”, en la ventana que te aparece tienes que escribir un código no existente, pulsar intro, y escribir una descripción; cuando pulses de nuevo se habrá creado el tipo de diario.

        Un saludo,

        José Manuel

  8. soalga dice:

    el problema es que hago exactamente lo que dices pero sólo puedo escribir el código, no me deja poner la descripción ni me habilita el botón de guardar, tan solo me deja salir sin guardar.
    saludos

    • dibosa dice:

      Sí que se puede, para que se habilite el botón guardar tienes que escribir algo en la descripción (después de haber pulsado intro en el campo del código)

      Un saludo

  9. alberto dice:

    Hola tengo el siguiente problema con KEME Contabilidad:
    Tengo ubuntu 32 bits y he instalado correctamente el programa, utilizo Mysql y está activo, pero si entro en crear una nueva empresa en la primera ventana el programa se apaga, ¿cuál es el problema? Gracias de antemano. Saludos!

  10. Armando dice:

    Buenas noches, tengo un problema con keme versión 2.9, con una base de datos en postgres, hasta ahora estamos iniciando con la configuración del sistema pero no he sido capaz aùn ni de crear ni de modificar una cuenta, nunca me habilita el campo de los datos asociados, me pueden explicar si alguno sabe que puede ser o que estoy haciendo mal.

    Muchas gracias por la ayuda

    • dibosa dice:

      Hola Armando, en la ventana de cuentas auxiliares tienes accesible en estructura de árbol todo el plan contable; las cuentas principales (de 3 dígitos o más), los subgrupos (dos dígitos), y los grupos (un dígito) no son editables; para esto se utiliza la opción del menú Plan–>Cuentas. Aquí solo puedes editar e introducir cuentas auxiliares.

      Para introducir una cuenta auxiliar, y si has definido la longitud de cuentas auxiliares fija a la hora de crear la empresa, tienes que introducir un código con el número de dígitos necesario (creo que por defecto son 9) – por ejemplo, para introducir una cuenta de caja puedes escribir 570000000, o bien 57.0 (el punto añade los ceros que hace falta al código de forma automática).

      Una vez introducida alguna cuenta auxiliar ya puedes dar de alta y editar sus datos accesorios.

      Un saludo,

      José Manuel

  11. Armando dice:

    Hola de nuevo,

    otro problema es que las búsquedas nunca arrojan nada, no sé si es por tema de configuración o que pasa, siempre que le doy aceptar se cierra sin hacer nada de nada. Adicional a lo anterior, les cuento que esto está montado en un windows 7.

    • dibosa dice:

      No te aparece nada en la búsqueda porque no has introducido ninguna cuenta auxiliar. Las cuentas auxiliares son las que se emplean para introducir apuntes contables.

      Un saludo

  12. carlos dice:

    Saludos
    recien encontre este software keme contabilidad, he visto que todas las instrucciones esta orientadas a linux, etc.- mi sistema operativo es windows vista- puedo instalarlo y utilizarlo sin contratiempos?, puedo varias la estructura del plan contable ( todo esta orientado a España), en Latinoamerica la estructura es diferente ( generalmente las primeras cuentas con activo-activo circulante-caja y bancos – activos-pasivos-patrimonio-ingresos-costos-gastos- por ejemplo)
    gracias por su colaboracion

    • dibosa dice:

      Hola Carlos,

      sí que se puede instalar la aplicación bajo windows. Tienes que descargar el setup desde la página de descargas de Sourceforge.

      También puedes personalizar el plan contable – para ello puedes crear una nueva empresa con el plan de cuentas vacío e ir añadiéndolo poco a poco.
      Otra alternativa es importarlo a partir de algún documento que lo contenga (como un pdf), para ello puedes extraer los códigos y las descripciones de las cuentas y crear un archivo cvs con los campos separados por tabulador.

      En la página de recursos de keme tienes disponible el plan de Colombia y el de Brasil.

      Si necesitas algo de formación o soporte, nos tienes disponibles en http://www.kemecontabilidad.com

      Un saludo

  13. María dice:

    Hola, mi pregunta a ver si me pueden ayudar con respecto al programa Keme, es si se podría añadir número a los asientos, ya que no consigo hacerlo.
    Gracias de ante mano.

    • dibosa dice:

      Hola María, la numeración de asientos se hace automáticamente, tan solo tienes que dar de alta un ejercicio contable con el menú “Empresa–>Ejercicios contables”

      Un saludo

  14. dibosa dice:

    Hola María, es normal que cuando crees un asiento éste no muestre ningún número. Éste se asigna cuando se procede a la grabación. De esta forma se evita que dos usuarios puedan generar un asiento con la misma asignación de número.
    Si no te deja grabar, puede ser que sea porque el asiento no está cuadrado, o la fecha no corresponde a ningún ejercicio definido, o los códigos de cuenta auxiliar no sean correctos. ¿ Has definido cuentas auxiliares (menú plan–>cuentas auxiliares)?

    Un saludo,

    José Manuel

    • María dice:

      Sí, he creado las cuentas auxiliares y he cuadrado el asiento. Creo que el problema es con la fecha como dices. A mí me pone “la fecha no corresponde a ningún ejercicio definido”. Estoy creando asientos de enero de este año. Creé la empresa desde enero hasta diciembre 2012. ¿No podría crear un asiento con fecha 01/01/12?¿Es ese el problema?
      Un saludo y gracias.

      • dibosa dice:

        Hola María, el único problema es que no has definido ningún ejercicio contable, por eso te avisa que la fecha no es correcta. Tienes que ejecutar la opción del menú Empresa–>Ejercicios y en la ventana que te aparece, pulsar el botón nuevo; especifica un código para el ejercicio (por ejemplo “2012” – sin comillas) y las fechas de inicio y de fin del mismo (normalmente 1-1-2012 y 31-12-2012. Te paso un link a un video tutorial sobre los primeros pasos en KEME – no es de calidad excelente, pero de ayudará a empezar:

        Un saludo,

        José Manuel

  15. María dice:

    Muchísimas gracias

  16. Luisa dice:

    Buenas tardes instale Keme version 2.9 bajo Windows Seven usando Mysql, ya cree mi base de datos y cuando me voy a Empresa Conexion escribo el nombre de mi BD y selecciono el controlador QMYSQL me sale un mensaje que dice No se ha podido abrir la base de datos especifica. Podrian ayudarme, que me falta para establecer la conexion

    • dibosa dice:

      Hola María Luisa,

      para conectar con una base de datos MySQL necesitas más parámetros, aparte del nombre de la base de datos.
      Si MySQL se está ejecutando en el mismo ordenador que KEME tienes que especificar un nombre de usuario y clave con los privilegios necesarios para escribir en la la base de datos. Puedes empezar probando con el usuario “root” de mysql y su clave de acceso.

      Si el servidor MySQL se ejecuta en un ordenador distinto, tienes que suministrar el nombre o la IP de la máquina donde esté, en el campo host. Puede que necesites configurar el mysql-server para que permita conexiones de red.

      Saludos,

      José Manuel

  17. David dice:

    Buenas noches; estoy trabajando con el keme, al crear la empresa escojo el plan para Colombia puc. Luego selecciono las cuentas, le doy aceptar, pero cuando voy a hacer el asiento no me carga las cuentas del puc. ¿Qué debo configurar o que procedimiento debo hacer para que carge el puc al hacer los asiento?.
    Muchas gracias.

    • dibosa dice:

      Hola David,

      tienes que crear cuentas auxiliares. Esto se hace con la opción del menú “Plan–>Cuentas auxiliares”. Dependiendo de cómo hayas configurado el plan de cuentas, las auxiliares suelen tener un número de dígitos fijos (por defecto creo que son 9); tienes que rellenar de ceros el código hasta completar la longitud, por ejemplo 5700000001. También puedes hacer referencia a la cuenta auxiliar de forma más cómoda sustituyendo los ceros por un punto, por ejemplo 57.1

      saludos

  18. juan dice:

    buenas tardes una pregunta como puedo abrir nuevo ejercicio 2015 y que se me guarden las cuentas contables y registros del año del año 2014 si sabéis como real izarlo os agradecería me lo indicases
    gracias de antemano.
    un saludo

    • dibosa dice:

      Hola Juan,

      es muy sencillo abrir un nuevo ejercicio. A diferencia de otros programas, en KEME los ejercicios están en la misma base de datos; esto presenta ciertas ventajas, como la capacidad de generar mayores de cuentas con información de varios ejercicios o un mejor acceso a datos históricos en los estados contables.

      El primer paso será acceder al menú “Empresa–>Ejercicios Contables”, ahí daremos de alta el 2015. Verás como la aplicación por defecto reserva el primer número para el asiento de apertura.

      Una vez hecho esto ya podemos introducir información en el 2015 (no hace falta cerrar el 2014). La información que se muestra en la ventana del diario la podemos filtrar por fechas o ejercicios. En preferencias podremos especificar un filtro por defecto.

      Cuando lo tengamos todo listo para el cierre del 2014, accederemos al menú “Diario–>Fin de ejercicio”. Aquí tendremos las herramientas necesarias para realizar la regularización (pérdidas y ganancias), el cierre, y el asiento de apertura para el nuevo ejercicio. Hay incluso una opción que permite realizar estas tres tareas de forma automática.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: