Informes KEME con iReport

El objetivo de este artículo es mostrar la confección de un informe utilizando la herramienta iReport con una conexión directa a la base de datos de nuestra contabilidad.

Podemos acceder a nuestras bases de datos de KEME-Contabilidad desde iReport utilizando una conexión tipo jdbc.  Nos vamos a centrar en la base de datos PostgreSQL. Para MySQL el proceso es similar.

En primer lugar, nos haremos con el controlador JDBC para Postgres; lo podremos encontrar en la página: http://jdbc.postgresql.org/download.html – También lo podremos instalar a partir de algún paquete binario; por ejemplo en Ubuntu tenemos disponible el paquete libpg-java

El siguiente paso será arrancar iReport y pulsar el botón “Report Datasources“, que está representado mediante el gráfico de un enchufe. Accederemos al diálogo de “Connections/Datasources“:

conexiones-ireport

Pulsaremos el botón New y accederemos a una ventana con todas las posibles fuentes de datos para conexiones. Elegiremos como DatasourceDatabase JDBC connection” y pulsaremos el botón Next. En el siguiente paso completaremos toda la información necesaria para acceder a nuestro servidor de bases de datos:

db-jdbc-connection

En el campo name podremos asignar el nombre de nuestra base de datos o empresa. El controlador en JDBC Driver se asigna automáticamente; podríamos seleccionarlo del combo si dispusiéramos de más de uno. En el campo JDBC URL colocaremos una cadena de conexión con la siguiente estructura:

jdbc:postgresql://nombre_host:puerto/nombre_base_datos

Por último, asignaremos un nombre de usuario y clave de acceso (en caso de disponer de alguna). El botón Test nos permite verificar el éxito de la conexión antes de proceder a guardar todos los parámetros con el botón Save

Si no conseguimos conectarnos a la base de datos, puede que tengamos que cambiar la configuración de Postgres, sobre todo en lo relativo al fichero “pg_hba.conf”. En OpenSuse lo podremos encontrar en la ruta: “/var/lib/pgsql/data”; en Ubuntu en “/etc/postgresql/8.3/main/pg_hba.conf”. Si tenemos problemas en la localización de este archivo, podremos utilizar el comando:

locate pg_hba.conf

La idea será cambiar el esquema de acceso de los usuarios a un sistema menos restrictivo; por ejemplo, cambiaremos el método de acceso (columna “METHOD”; último parámetro de los registros de este fichero de texto) por “trust”:

     host all all 127.0.0.1/32 trust

Para editar el fichero “pg_hba.conf” utilizaremos un editor de texto con privilegios de usuario root. Si hemos realizado algún cambio en el mismo, tendremos que apagar y volver a poner en funcionamiento el servidor Postgres para activar la nueva configuración.

Ya estaremos en condiciones de crear nuestro informe; para ello ejecutaremos la opción del menú “Archivo–>New file“, aparecerá la ventana de selección de tipo de archivo:

new-file

Nos decantaremos por la opción “Blank A4“; la seleccionaremos y pulsaremos “Open this Template“. Nos aparecerá la pantalla de diseño de informes, que tendrá más o menos el siguiente aspecto:

pantalla-diseño

El siguiente paso será establecer una consulta a la base de datos para definir los campos que van a formar parte del informe. Para ello pulsaremos el botón “Report Query“, que podremos encontrar a la derecha de la pestaña superior “Preview” (icono de fuente de datos con una flecha); se abrirá una nueva ventana en la que seleccionaremos como “Query lenguage“, “SQL” .  En la zona de edición de texto introduciremos nuestro comando select, que podría tener el siguiente contenido (para un estado de pérdidas y ganancias)

select c.cabecera,c.ejercicio1,c.ejercicio2, e.apartado, e.importe1, e.importe2 from cabeceraestados c, estados e where c.titulo=’CUENTA PÉRDIDAS Y GANANCIAS PYMES PLAN 2007′ and c.titulo=e.titulo order by nodo;

reportquery

El botón Read Fields hará que estén disponibles los campos de nuestra consulta para el informe; volveremos a la pantalla de diseño pulsando OK, donde arrastraremos los campos contenidos en el nodo Fields del Report Inspector hacia las partes correspondientes del informe.

En la zona “Propiedades” fijaremos las características de los campos del informe, tales como tipo de letra, tamaño, justificación, plantilla numérica, etc.

El aspecto final de la pantalla de diseño podría ser de la forma:

designer-fin

En cualquier momento podremos visualizar una “vista previa” accediendo a la pestaña “Preview” de la ventana del diseñador:

irep-preview

 

Anuncios
One comment on “Informes KEME con iReport
  1. Benjamin garcia dice:

    Buenas noches!
    ¿Como hago para modificar o incluir reportes diseñados ireport de tal manera que este disponibles para todas las empresas?
    Por ejemplo: me gustaría modificar el reporte Balance de comprobación, cambiar el encabezado, también agregar subtotales en cada nivel del plan contable pero que cada subtotal aparezca en la parte inferior.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: