Administración gráfica de SQLITE con SQLite Manager

SQLITE es un gestor de bases de datos muy ligero y potente. Por sus características se utiliza en una gran variedad de aplicaciones, como Skype, Mozilla Firefox, Adobe Photoshop Elements, el navegador web Opera, …; y por supuesto en KEME-Contabilidad, donde es una alternativa para el almacenamiento de las contabilidades, junto con MySQL y PostgreSQL.

Las bases de datos bajo SQLITE se almacenan en un archivo que puede ser accedido por un programa monitor interactivo en modo texto denominado “sqlite3”. Mediante esta aplicación se pueden efectuar consultas y ediciones utilizando sentencias SQL.

Si estamos acostumbrados a utilizar MySQL o Postgres, sabemos que disponemos de aplicaciones para la administración de estas bases de datos bajo interfaz gráfica. Los máximos exponentes son las aplicaciones PHPmyADMIN y PgAdmin. Pues bien, para el caso de SQLITE estamos de enhorabuena porque disponemos de un plugin para el navegador Firefox que se denomina “SQLITE Manager” y que nos va a permitir la administración y consulta de nuestras bases de datos locales.

Para instalar este complemento, tendremos que arrancar Firefox y visitar la página desde la que lo podremos descargar:

https://addons.mozilla.org/es-es/firefox/addon/sqlite-manager/

Una vez instalado este complemento, lo podremos ejecutar desde el menú “herramientas” de Firefox. Obtendremos la pantalla principal de la aplicación:

Podremos acceder a cualquier base de datos de nuestro ordenador local ejecutando la opción del menú “Base de datos–>Conectar base de datos”.  En el navegador de archivos especificaremos como filtro “*.*” si nuestro archivo de base de datos no posee extensión .sqlite (como es el caso de los archivos de KEME-Contabilidad)

Una vez realizada la conexión con una base de datos, podremos realizar operaciones de administración bastante versátiles. En la siguiente captura consultamos la estructura de la tabla “amortcontable”:

También podremos realizar consultas y ejecutar sentencias SQL. En la siguiente captura de ventana mostramos una consulta del contenido de la tabla “diario”:

Otro punto bastante interesante que podemos tocar con SQLite Manager es la importación de datos. Estamos ante una completa herramienta de importación que nos permite captar datos de ficheros CSV, SQL y XML y almacenarlos en una tabla de la base de datos:

En definitiva, SQLite Manager es una herramienta de administración de bases de datos muy recomendable ya que nos facilita enormemente nuestras tareas y extiende la potencia del gestor de bases de datos SQLITE.

Anuncios
3 comments on “Administración gráfica de SQLITE con SQLite Manager
  1. Oscar Meza dice:

    Excelente herramienta, le voy a hechar un vistazo, siempre he utilizado Sqlite Spy y tambien lo quiero recomendar http://vidagnu.blogspot.com/2012/07/instalar-sqlitespy-en-windows.html

  2. asdf asf dice:

    Gracias muy interesante aporte

  3. nicola dice:

    Recomendar buscando una herramienta gratuita Valentina Studio http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: