Novedades de la versión 2-4

La versión 2.4 de KEME-Contabilidad presenta importantes mejoras. En este artículo vamos a dar un repaso a las principales novedades.

Utilización del formato XML para exportación y grabación de datos

Este proceso se ha incorporado en los asientos automáticos, estados contables, regularizaciones definidas por el usuario, exportación del plan de contabilidad. Además se asocian hojas de transformación ‘.xslt’ a estos ficheros XML, ello permite su consulta en un navegador avanzado, tal como Firefox o Internet Explorer. En la siguiente captura de pantalla se muestra un fichero de estado contable (‘.est.xml’) abierto con Firefox:

estado-xml-navegador

Informes de mayor y balance de comprobación/sumas y saldos en formato XML

La información contenida en estos documentos contables resulta de unas consultas a las bases de datos que revisten cierta complejidad. El hecho de exportar estas consultas en formato XML permite que el usuario pueda emplear de forma cómoda herramientas de informes externas -tales como iReport- para generar informes personalizados. Esto se detalla ampliamente en el artículo publicado en este blog sobre iReport + XML.

Asignación automática de vencimientos en cuentas

Este proceso permite simplificar en gran medida la asignación de vencimientos a las cuentas a cobrar y a pagar a partir de la plantilla de edición de las cuentas auxiliares:

venci-asoc

En la captura de pantalla podemos observar como hemos asignado el tipo de vencimiento ’30-60′ que se corresponde con vencimientos partidos de 30 y 60 días. Cuando se introduzca algún apunte en la tabla de edición de asientos en el que intervenga esta cuenta, automáticamente se generaran anotaciones asociadas en el libro de vencimientos.

Asignación automática de cuentas de IVA

Esta característica permite que ante ciertas cuentas el programa efectúe una respuesta automática en cuanto al procesado de IVA (por ejemplo ante una cuenta de gasto o ingreso).

Para vincular el tratamiento del IVA a una cuenta auxiliar basta con editar la plantilla de edición de subcuentas:

iva-asoc-cta

En la captura de la pantalla podemos observar como asignamos un tipo impositivo y una cuenta de IVA. Cuando estemos en la tabla de edición de asientos y completemos un apunte con la cuenta auxiliar ‘70000000’, automáticamente se abrirá el cuadro de diálogo de IVA repercutido:

iva-asoc-asto

El siguiente paso será completar el campo de “cuenta factura” y automáticamente se habrá generado todo el asiento:

iva-asoc-asto-compl

Contabilidad analítica parcial

En esta versión de KEME-Contabilidad se permite la llevanza de una contabilidad analítica no tan restrictiva como en las versiones anteriores, en las que se estaba obligado al suministro de códigos de imputación para todas las cuentas de ingresos y gastos. Para aproximarnos a este nuevo enfoque, basta que acudamos al cuadro de diálogo de “Empresa–>Configuración”, en la pestaña de parámetros:

config-anali-parc

En el grupo referente a la contabilidad analítica, activaremos el botón de radio “Analítica parcial” y suministraremos una lista de cuentas separadas por comas. Esto es ideal, por ejemplo, en aquellas situaciones donde  queremos realizar una contabilidad analítica de determinadas prestaciones de servicios, sobre todo si poseen asociadas cuentas de gasto bien delimitadas.

Bloqueos de cuentas auxiliares

Esta característica nueva de KEME-Contabilidad permite que se inhabilite una cuenta auxiliar para la realización de cargos/abonos. De esta forma podemos proteger de errores y modificaciones indeseadas a cuentas ya conciliadas o comprobadas.

Para bloquear una cuenta accederemos a la opción del menú “Plan–>Bloquear cuentas”; accederemos entonces al cuadro de diálogo:

bloquea-ctas

Bloqueos de periodos

Esta opción la podremos encontrar en el menú “Empresa–>Deshabilitar/Habilitar Periodos”. Como su nombre indica, permite que determinados periodos del ejercicio contable no se puedan editar. De esta forma salvaguardamos de errores o de cambios indeseados aquellos periodos comprobados:

inhabilita-per

Novedades en la tabla de edición de asientos

A petición de algunos usuarios se han añadido botones de flechas para posibilitar el desplazamiento de los apuntes contables y de esta forma conseguir el contenido del asiento ordenado a gusto del contable:

tabla-asiento

Campo de hora en el cálculo de Estados Contables

Se ha añadido un campo con información horaria en el cálculo; de esta forma se puede conocer el momento preciso en el que se actualizó la información numérica del contenido de los Estados Contables:

calculo-estados

Otros cambios menores:

  • Edición de asientos pulsando doble-click sobre cualquier apunte del diario
  • Libro IVA filtrado por fechas
  • Nuevo informe de vencimientos apaisado
  • Utilidad para cambiar Códigos de Imputación a pases en diario sin pasar por la tabla de edición de asientos
  • Posibilidad de trabajar con la prorrata en los asientos automáticos
  • Se ha implementado el borrado de asientos desde las consultas de mayor
Anuncios
3 comments on “Novedades de la versión 2-4
  1. […] una información más detallada sobre la liberación en el artículo: Novedades de la Versión 2.4 Dejar un […]

  2. Marcelo dice:

    Keme Contabilidad soporta divisas o moneda auxiliar a la moneda de cuenta de la contabilidad ?

    Saludos desde Uruguay.

    Marcelo.

    • dibosa dice:

      De momento no se soportan monedas auxiliares. No obstante, está prevista su implementación en versiones sucesivas.

      Un saludo,

      José Manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: