Publicación de KEME-Contabilidad 2.5.1

Se ha liberado la versión 2.5.1 de KEME-Contabilidad. Esta revisión persigue, entre otras cosas, la adaptación a los nuevos requerimentos sobre la legislación del IVA en materia de prestación de servicios intracomunitarios. Tambíen se recogen nuevas problemáticas, como las autofacturas por compras de servicios a países distintos a los de la Unión Europea.

Se han realizado cambios en los libros de facturas emitidas y recibidas para recoger estas casuísticas, así como en la información de operaciones con terceras personas, a efectos de atender a los nuevos requerimientos del modelo 349.

Se han añadido nuevas posibilidades en los asientos automáticos y se ha implementado – a petición de la comunidad – una nueva utilidad para el reemplazo de códigos de imputación para la contabilidad analítica.

Publicado en KEME-Contabilidad
23 comments on “Publicación de KEME-Contabilidad 2.5.1
  1. Mario Guadarrama dice:

    Buenas tardes:

    He descargado Keme contabilidad en un equipo con Ubuntu 9.10 pero al hacer clik en el icono de Keme hace como que funciona pero en realidad no hace nada…
    ¿Qué puede pasar?…

    • dibosa dice:

      Hola Mario,

      creo que el problema puede estar en que te has descargado la versión de 64 bits y tu máquina es de 32 bits (o viceversa).

      Si no es esto lo que ocurre, prueba a arrancar el binario desde una consola de texto escribiendo ‘keme4’, y observa cual es la respuesta.

      Un saludo, y espero que lo soluciones,

      José Manuel

  2. Carlos dice:

    Hola José Manuel.

    Hacía tiempo que no comentaba, como siempre lo único que tengo que decir es que funciona perfectamente: sin problemas y sin sobresaltos. He probado a cambiar el motor de BD y sin problemas, lo coge todo a la primera, aunque para pasar a sqlite hay que editar el archivo de salvaguarda.

    Quería comentarte que encuentro una pequeña molestia, pero que en cuanto esté resuelta nos hará la vida más fácil a todos:

    Al crear un asiento automático lo que me parece más lógico es hacerlo lo más universal posible: ejemplo un pago. Para hacerlo muy genérico lo lógico es que nos pida: fecha, importe, cuenta a abonar, cuenta a saldar, número de documento (yo lo tengo así), el problema es que cuando metes muchos asientos así, a veces algunas cuentas no están definidas en el plan y desde aquí no permite añadir una cuenta nueva, tan sólo seleccionar una ya creada. La molestia, como digo, es grande porque hay que tener previsto las cuentas que vas a utilizar, y cuando estás «picando datos», cuanto menos te entretengas en estas cosas mejor. Realmente, no creo que sea tan complicado añadirlo, pero lamentablemente no he podido examinar el código. Prometo hacerlo en cuanto presente las cuentas anuales de la pequeña empresa para la que trabajo, sólo si no lo resuelves tú mismo ;-))).

    Otra cosa que sería útil también en los asientos automáticos es que hubiera una forma de decirle que salde el asiento en cuestión, para no tener que repetir variables y agilizar este proceso.

    De momento, no se me ocurren más cosas.

    Como siempre agradecer tu labor: GIGANTESCA.

    Saludos cordiales

    Carlos.

    • dibosa dice:

      Hola Carlos,
      lo de añadir cuentas en los automáticos parece sencillo de implementar, seguramente se añadirá de cara a la próxima versión. También llevo un tiempo dándole vueltas al cuadre automático de los asientos en la tabla de edición – tienes razón ahorraría mucho trabajo

      Un saludo, y muchas gracias por tus apreciaciones, sobre todo viniendo de uno de los usuarios más veteranos 🙂

      José Manuel

  3. Mario Guadarrama dice:

    Hola José Manuel:

    Gracias por tu interés, he hecho lo que me has dicho y me responde: no se puede ejecutar el fichero binario.

    No sé, es que necesito un programa de contabilidad y otro de facturación o gestión empresarial para Ubuntu.Intento convencer a mis alumnos de las bondades de este sistema.

    Te reitero las gracias.

    Mario G.

    • dibosa dice:

      Seguramente has descargado el paquete erróneo. Verifica si tu ubuntu es de 32 bits y descarga éste. Antes tendrás que desinstalar el de 64.

      Espero que lo soluciones,

      Un saludo

  4. asensio dice:

    Le agradeceria me indicara como bajarme KEME CONTABILIDAD 32 BIST soy nuevo en UBUNTU y he bajado 64 bist y no me arranca
    muchas gracias y perdone

    • dibosa dice:

      Hola, Asensio, es bastante fácil; simplemente vete al link de descargas y pulsa sobre «View all files», te saldrá una lista de paquetes, entre ellos está el paquete de Ubuntu para 32 bits.

      Un saludo,

      José Manuel

  5. Iv Inc dice:

    El link de descarga contiene el codigo fuente???

  6. jose dice:

    Hola, la semana pasada instalé keme en ubuntu 12.04 y todo perfecto. soy autónomo y me viene muy bien un programa de esas características, he leído el manual y no consigo saber la forma en la que rellenar una simple factura para emitir a un cliente y que luego esta me aparezca en el libro de facturas emitidas, lo mismo para facturas recibidas. Me gustaría que alguien que domine un poco el programa me prestara su ayuda o me indicara alguna referencia, pues estoy muy perdido y no me gustaría retornar a windows. Muchas gracias de antemano a todos…

    • dibosa dice:

      Hola José,

      el tema de emitir facturas es bastante sencillo. Para ello te hace falta la última versión (2.9). Primero tienes que realizar algunas operaciones, como dar de alta series de facturación (no son más que la numeración de los documentos), y después tipos de documento. Aquí puedes definir si el documento va a ser contabilizable (por ejemplo facturas) y especificar otros parámetros.
      Más cosas, tienes que definir artículos o referencias de facturación en Facturación–>Registros–>Referencias. Cada referencia tiene que ser editada para asignarle un precio, tipo de IVA y una cuenta de ingreso (para contabilizar la factura).

      Para introducir facturas utiliza el cuadro de diálogo del menú Facturación–>Documentos

      En cuanto al tema de las facturas recibidas, si defines en la ventana de empresa–>configuración la cuenta principal de IVA soportado (472, por ejemplo), los registros se añadirán automáticamente al realizar operaciones de compra de bienes o servicios.

      Si quieres obtener un rápido aprendizaje, el proyecto realiza actividades de formación mediante horas de conexión remota utilizando herramientas de control de escritorio gratuitas. Puedes contactar en

      Un saludo,

      José Manuel

      Un saludo

      • jose dice:

        Muchas gracias José Manuel por tu pronta respuesta, gracias a ella ya se emitir facturas, es que estaba un poco confundido ya que la contabilidad no es lo mío. Voy a terminar de leer el manual al completo y seguir peleándome con el programa. Un cordial saludo y muy agradecido.

      • jose dice:

        Buenas de nuevo, acabo de instalar KEME 2.9 en mi segundo ordenador que funciona con ubuntu 12.04 versión de 32 bits, todo muy bien pero al asignar ejercicio contable las fechas me salen en inglés. En mi primer ordenador Ubuntu 64 bits me salían en español. He estado mirando en preferencias etc y no encuentro la forma de cambiarlas a español. ¿Existe la posibilidad?

        Muchas gracias por adelantado.

      • dibosa dice:

        Hola Jose,

        debe de ser un problema de la configuración local de Ubuntu. Prueba a cambiar las Preferencias del sistema en lo referente a «Región e idioma»

        Un saludo

      • jose dice:

        Efectivamente, era por el soporte de idiomas que debía haber eliminado paquetes en otros idiomas y no lo hice. Muchas gracias.
        Aunque para no perder la costumbre me surge otra duda y siento que ya sean tantas.

        En facturación>Registros>Cuentas de iva> he asignado un cuenta de iva repercutido 4770.0000x con el iva GN al 18. para mis facturas emitidas. Entonces cuando quiero contabilizar una factura RECIBIDA necesito asignarle otra cuenta de iva SOPORTADO 4720.000x pero ya no puedo hacerlo porque la casilla está ocupada con la anterior subcuenta, y claro, no quiero que en una asiento de factura recibida me aparezca una subcuenta de iva de emitida. ¿ Hay alguna forma de solucionarlo?

        Muchas gracias por su gran ayuda.

  7. jose dice:

    En fin, creo que voy a abandonar. Me entusiasmaba mucho el proyecto porque he de reconocer que es un gran programa que es lo que buscaba para huir de windows, pero para los no iniciados como yo en mi humilde opinión y no quiero que se tome como una crítica, echo de menos algunos ejemplos en el tema de facturación que da por sabidos en el manual de keme 2.9. Probablemente sea mi culpa por desconocimiento pero me he vuelto loco, intentando asignar las cuentas de iva soportado y repercutido 472&477 a productos a las distintas materias primas y a los productos terminados. Asigné dichas cuentas en la configuración de empresa, asigné el pgc 2007, el ejercicio contable 2012, el diario, las cuentas auxiliares de clientes 430x , las de mis materias primas 6010x, cada uno de mis proveedores 400x y finalmente las 477x de iva repercutido y 472x de iva soportado. He editado las series, los tipos de documento y las referencias. He sido incapaz de relacionar dichas cuentas auxiliares de iva para que me aparezcan SEPARADAS LAS EMITIDAS DE LAS RECIBIDAS. He intentado asociarlas en las pestañas de «datos accesorios>datos contables>iva asociado>cuenta auxiliar» de cada cuenta, pero sin ningún éxito. Pienso que hubiera bastado con un simple ejemplo en su manual, pej; una empresa, con tres clientes, tres proveedores, tres materias primas y tres productos, relacionar sus distintas cuentas de iva con cada referencia generar una factura emitida y otra recibida y comprobar que ambas se reflejan en los dos libros.

    En absoluto quiero que se tome esto como una crítica, es un consejo para versiones posteriores pensando en el pequeño autónomo que no tiene conocimientos de contabilidad avanzados y que ve resignado como no puede migrar su empresa a linux. No obstante he de reconocer que el programa es un proyecto completísimo y muy bien estructurado.

    Un saludo

    • dibosa dice:

      Hola Jose, tienes un completo ejemplo con un ciclo contable completo en el último capítulo del manual.

      En cuanto al tema que comentas del IVA es muy sencillo, por un lado tienes la cuentas de IVA repercutido (477) que se asocian a facturas emitidas y por otro las de IVA soportado (472) que se asocian a facturas recibidas. Estas cuentas se discriminan perfectamente y se puede consultar el libro de facturas recibidas y emitidas tranquilamente.

      Un saludo,

      José Manuel

      • jose dice:

        Mucha gracias José Manuel. Al fin pude conseguirlo, mi error es que pretendía editar facturas recibidas en el modulo de facturación que sólo es para documento emitidos, entonces las recibidas la introduzco con » nuevo registro de iva soportado 472, y en los libros se me refleja todo perfectamente. Me había dejado llevar por la desesperación jeje.

        Un cordial saludo y muy agradecido por tu tan útil ayuda.

      • dibosa dice:

        Me alegran tus noticias, espero que al final disfrutes del programa.

        Si te surge alguna duda o dificultad, puedes participar también en los foros de Sourceforge del proyecto

        http://sourceforge.net/projects/keme/forums/forum/608677

        Un saludo,

        José Manuel

      • José Luis dice:

        Hola José Manuel, Le he instalado a un amigo Keme 2.9 en su pc con windows xp 32 bit SP3, todo perfecto. Pero a la hora de imprimir libros de facturas recibidas no manda un error de tipo «problemas al llamar al latex». Hemos estado leyendo en el foro de sourceforge que había que instalar MikTex 2.9 y Led como editores latex y así lo hemos hecho. Hemos ido a preferencias y le indicamos la ruta del programa en «Ruta carga documentos»: C:\Archivos de programa\LEd\LEd y hemos comprobado que dentro de esa carpeta está el ejecutable pero no funciona cuando keme lo llama. ¿Qué estamos haciendo mal?

        También en visor de ficheros .dvi y en Aplicación para imprimir no sabemos que poner, si el nombre de programa o también rutas.

        En Ubuntu era más sencillito con Okular jaja.

        Muchas gracias por adelantado
        Un saludo

      • dibosa dice:

        Hola José Luis, en Windows se utiliza el programa Yap para visualizar e imprimir, forma parte del paquete Miktex, por lo que no hay que especificar nada.

        La ruta «C:\Archivos de programa\LEd\LEd» no hay que suministrarla en «ruta carga documentos» sino en «editor latex»; aquí hay que especificar el nombre del archivo ejecutable con la extensión; por ejemplo si es led.exe tendríamos que colocar:

        C:\Archivos de programa\LEd\LEd.exe

        En cuanto a los problemas de latex podrían deberse a muchos factores. Yo probaría a realizar una conversión de tex a dvi o pdf con el editor led, o me situaría en una ventana de comandos en el directorio de trabajo (keme\empresa-dat –empresa es el nombre de la base de datos) y ejecutaría una conversión manual con el comando: «latex diario.tex» para ver lo que puede pasar.
        También hay un archivo log con los resultados de la conversión. Aquí te puede indicar si ha habido algún error.

        Un saludo, y espero que lo consigáis

        José Manuel

      • José Luis dice:

        Bueno José Manuel, no sabemos como agradecértelo, ciertamente nuestro problema era que en visor de ficheros dvi poníamos simplemente el nombre y en el editor latex también. Entonces hemos puesto la ruta de cada uno y tachaaaaán todo perfecto.

        Muchas muchas gracias!
        aupa keme!

Deja un comentario